Utilizando retrospectivas ágiles para fortalecer una família contra el covid-19

Felipe Carvalho
4 min readApr 11, 2020
Photo by Nathan Anderson on Unsplash

Hace algunas semanas decidí tomar un avión a Brasil y así evitar estar confinado en un piso pequeño en Barcelona por tiempo indefinido. Al contrario de lo que me esperaba, los primeros 10 días en la casa de mis padres no fueron fáciles. Pero lo hemos logrado.

Una vez que las cosas se habían calmado un poco, me pareció apropiado celebrar todo lo que teníamos de bueno en nuestra vida, a pesar de la pandemia. Igualmente me hacía ilusión tener una conversación con mis padres sobre cómo cultivar los comportamientos que nos habían hecho más fuertes y unidos. Era el momento de hacer una retrospectiva de nuestros últimos 10 días.

Cómo convencer tus padres a unirse a una retro

Bueno, ellos no sabían de verdad qué les esperaba.

Yo conozco a mis padres. Si los hubiera explicado todo lo que planeaba que hiciéramos, seguro me habrían dicho “esto es una tontería, no nos hace falta” o “me da palo, quiero quedarme en el sofá y ver una peli”. ¿Qué hice yo entonces?

Primero, hice todo lo posible para que se pusieran en un humor más positivo y receptivo. Compré una pieza muy guapa de ternera y le pedí a mi padre que la preparase en nuestra (o mejor dicho “su”) barbacoa. Luego preparé la mesa en el espacio exterior que tenemos en casa donde brilla la luz del sol, serví una cervecita a todos, un poco de música…

Entonces, después de una comida en familia, con todos contentos y con sus barriguitas llenas, les propuse un juego. No dije mucho más. Saqué una hoja (previamente preparada), dividida en 4 secciones que decían:

  • Cosas que estuvieron bien la última semana
  • Cosas que podemos hacer aún mejor
  • Nuevas ideas las cuales deberíamos practicar la semana que viene
  • Agradecimientos

(Sí, es una adaptación de “Thumbs Up, Thumbs Down, …” de Paulo Caroli, lo reconociste? ;) )

Facilitando la retro

Cómo me lo esperaba, su reacción inicial fue en plan “meh” pero no les hice caso. Les distribuí unos cuantos papelitos y bolis y les dije: “venga va, lo que tenéis que hacer es simplemente escribir cuantas cosas queráis en cada sección, no serán más de 5 minutos, y luego conversaremos sobre ellas” y tiré el cronómetro.

(Sí que es verdad que mi madre me echó una mano diciendo que estaba intentando practicar algo que estuviera aprendiendo en un curso que estaba haciendo. No hacía falta decirles que no era el caso).

Y voilà, ¡ellos se pusieron a por ello! Empezaron a poner sus ideas en el papel e incluso se quejaron que sólo tenían 5 minutos para hacerlo.

Los resultados

Mis padres son abiertos y majos, pero no suelen demostrar mucho cariño el uno al otro. Y esto era lo que quería lograr yo. Mi intención era que agradecieran el uno al otro todo lo que estábamos haciendo y que se sintieran reconocidos por sus esfuerzos. Eso nos haría aún más fuertes para hacer frente a las semanas de confinamiento que nos esperaban. Y lo hemos logrado.

A mis padres les encantó las discusiones que tuvimos. Quedamos de repartir mejor las responsabilidades entre todos, para que mi mamá no se sintiera sobrecargada con tareas de la casa y se pudiera cuidar mejor. Mi padre se encargó de todo el tema de juegos caseros. A ambos les gustó mi idea de una noche pizzas el viernes siguiente. Y quedamos de hacer otra retro el siguiente finde, para hablar de lo que se pudiera mejorar.

Te apetece hacer lo mismo con tu familia?

Pues entonces esto es lo que te recomiendo:

  • prepararse de antemano: es más difícil convencer a alguien a hacer algo que no conocen si parece que estás improvisando sobre la marcha;
  • invertir en la preparación del entorno: buena comida, un sitio agradable y buena música siempre ayudan a poner la gente en mejor humor;
  • empiézalo primero y pregunta después: en vez de preguntarles si les apetece hacer algo, simplemente hazlo y luego discute cómo les fue y si les gustó; seres humanos son por naturalmente contrarios a probar cosas nuevas, especialmente en condiciones de confinamiento, sé valiente y hazlo;
  • actúa: si acordamos de hacer algo pero nunca actuamos, la próxima vez en que se intente hacerlo otra vez, todos dirán que es una pérdida de tiempo, y tendrán razón; asegura que alguien actúe sobre los acuerdos, aunque tengas que molestar a tus padres un rato; sino se enfadarán el uno con el otro por no cumplir con sus compromisos y las cosas sólo podrán empeorar.

Por último, sé creativo. Hay muchas maneras de fortalecer tu familia en este período de incertidumbre, elige las que se adaptan mejor a la tuya.

(version original en inglés)

--

--